INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 1
ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO:
SEGUNDO
TEMA: SUMA CON NÚMEROS HASTA DE 3 DÍGITOS
MEDIO DE DIVULGACIÓN: explicación
mediante vídeo clase utilizando el blog, whatsApp, correo electrónico y uso de
guías en medio físico.
INSTRUCCIONES
1.
Ten en cuenta la siguiente situación problemática.
Una biblioteca tenía 250 libros y
recibió una donación de 132 libros, ¿cuántos libros tiene ahora?
1.
Primero leo el problema varias veces
2.
Comprendo el problema y contesto las
preguntas:
a.
Cuantos libros había en la
biblioteca:
Respuesta: ___________________________________
b.
Cuantos libros le donaron
Respuesta: ___________________________________
3.
Para saber cuántos libros tiene ahora
debemos realizar una suma, así:
Libros que habían en la
biblioteca: 250 + SUMADOS
Le donaron 132
382
SUMA TOTAL
Nota: Ten en cuenta que debemos
colocar unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo
de centenas y empezamos a sumar por la fila de las unidades
EJERCITACION
1.
Resuelvo las siguientes sumas:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 2
ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO:
SEGUNDO
TEMA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MEDIO DE DIVULGACIÓN: explicación
mediante vídeo clase utilizando el blog, whatsApp, correo electrónico y uso de
guías en medio físico.
INSTRUCCIONES
1. TENIENDO EN CUENTA EL VÍDEO ANTERIOR RESUELVO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
Tenga en cuenta que debe leerlo muy
bien hasta que lo comprenda. Antes de buscar la solución leer muy bien la pregunta
y después contestar la respuesta en forma clara.
1.
Carlos tiene en un álbum 115
estampillas y en otro álbum 328. ¿Cuantas estampillas tiene en total?
SOLUCIÓN:
DATOS
|
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
|
|
|
2.
El viernes en una frutería se
vendieron 124 manzanas y 143 peras. ¿Cuantas frutas vendieron en total?
SOLUCIONES:
DATOS
|
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
|
|
|
3.
En un colegio hay 110 estudiantes en
el grado primero; 115 estudiantes en el grado segundo y 112 en el grado
tercero. ¿Cuantos estudiantes son en total?
SOLUCIÓN:
DATOS
|
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
|
|
|
COPIAR
LA GUÍA EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS UNA VEZ LA HAYA RESUELTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 3
ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO:
SEGUNDO
TEMA: DESARROLLO DE TALLER APLICACIÓN
DE COMPETENCIAS
LEO CADA INSTRUCCIÓN Y RESUELVO:
Razonamiento. Completa la tabla
sumando los números de las casillas horizontales con las de las verticales
2. En el colegio de Enrique hay 396
niños y 425 niñas. ¿Cuántos estudiantes hay en total?
DATOS
|
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
|
|
|
3. Ejercitación. Realiza las
siguientes adiciones:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 6
ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO:
SEGUNDO
TEMA: TÉRMINOS DE LA RESTA
MEDIO
DE DIVULGACIÓN: Explicación mediante vídeo anexo a estas guías el cual se
observa antes de realizar los siguientes problemas, clase utilizando el blog,
WhatsApp, correo electrónico y uso de guías en medio físico.
LOS TÉRMINOS DE LA RESTA.
Los términos de la resta son:
Minuendo,
sustraendo y diferencia
Los términos de la resta se
llaman minuendo y sustraendo, el resultado se llama diferencia. El minuendo es
el número primero, es el numero al que le restan, debe ser el número mayor. El
sustraendo es el número que resta, debe ser el número o menor. La diferencia es
el resultado de la resta
Ejemplos
45- MINUENDO 632-MINUENDO 7.523- MINUENDO
23 SUSTRAENDO 125 SUSTRAENDO 1.321 SUSTRAENDO
----
-----
------
2
2 DIFERENCIA 507 DIFERENCIA 507
DIFERENCIA
ACTIVIDAD
1) Relaciono
con líneas de coloreas los términos según corresponda:
783-
122
------
661
MINUENDO 783
SUSTRAENDO 661
DIFERENCIA 122
2) EJERCITACIÓN
Hago las siguientes retas, coloco
los términos en forma vertical, ubico los términos, busco y pinto los
resultados en el cuadro numérico. Observa el ejemplo
A)
558-471
|
C
|
D
|
U
|
MINUENDO
|
5
|
2
|
8-
|
SUSTRAENDO
|
4
|
7
|
1
|
DIFERENCIA
|
|
5
|
=7
|
B) 765-19
C) 95-14
D) 3.420-2.315
E) 6.323-2.612
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 4
ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: SEGUNDO
TEMA:
LA RESTA
MEDIO
DE DIVULGACIÓN: Explicación mediante vídeo anexo a estas guías el cual se
observa antes de realizar los siguientes problemas, clase utilizando el blog,
WhatsApp, correo electrónico y uso de guías en medio físico.
LA
RESTA O SUSTRACCIÓN.
La resta, también conocida como
sustracción, es una operación que consiste en sacar, cortar, empequeñecer,
reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales
de la matemática y se considera como la mas simple junto a la suma. Para restar
números de 2,3,4 cifras se colocan en orden los números: unidades debajo de
unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas, unidades
debajo de unidades de mil y se empieza a restar por el lado derecho que
corresponde al lado de unidades.
Recordemos que los términos de la
resta son: minuendo, sustraendo y diferencia.
EJEMPLO:
346-232
Para restar primero ordenamos los
números de manera vertical y ubicando las unidades debajo de las unidades,
decenas sobre decenas y centenas sobre centenas y realizamos la resta empezando
desde la derecha.
C d u
3 4 6 –
2 3 2
-------
1 1 4
ACTIVIDAD EXPLICATIVA
1)Después de observar el vídeo explicativo, leo la siguiente
situación:
SI Manuel tenía $500 pesos y se le perdieron $200
¿cuánto le quedo?
DATOS
PREGUNTA
Tenía $500
¿Cuánto le queda?
Perdió $200
|
Para resolver la situación se hace una resta: $500 que
tenía menos $200 que perdió, así
C D U
5 0 0
2 0 0
--------
3 0 0
Respuesta: Le quedaron $300 pesos.
Actividad no 2 lee con atención y
desarrollo
Coloca los términos en forma vertical, realiza la
sustracción, señala sus términos y pinta de colores diferente las diferencias
en el grupo de plantillas
A. 20-15
B. 682-124
C. 732-687
D. 900-145
558
|
767
|
328
|
5
|
755
|
504
|
7
|
45
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 7
ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO:
SEGUNDO
TEMA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG Y WHATSAPP
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
ACTIVIDAD No. 1
A
continuación encontrará algunos artículos que puedes comprar en la tienda
escolar.
1.
¿Cuánto
debo pagar por un vaso de gaseosa y un bombón?
2.
Si
compro una manzana y pago con una moneda de $1.000. ¿Cuánto tengo que recibir de
regreso?.
3 Juan
tenía $2.000 y compro un cono ¿Cuánto de sobro?.
4 María tenía $1.500 y compro una
paleta ¿Cuánto le sobro?.
ACTIVIDAD No 2
Resuelve las siguientes restas y colorea
el resultado en el siguiente crucinumero
538
|
122
|
292
|
321
|
432
|
132
|
800
|
802
|
321
|
963
|
123
|
592
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
GUIA DE
APRENDIZAJE
AREA:
MATEMATICAS
TEMA:
MILES DE 4 CIFRAS
Los números de 4 cifras están formados por unidades de
mil, centenas, decenas y unidades
EJEMPLO
1.842 = 1 unidad de mil, 8 centenas, 4 decenas,
2 unidades
LECTURA DE MILES DE 4 CIFRAS
1.482= Mil cuatrocientos ochenta y dos
2.000= Dos mil
3.130= Tres mil ciento treinta
4.002 = Cuatro mil dos
5.001= Cinco mil unos
6018= Seis mil dieciocho
7.209=Siete mil doscientos nueve
8.115=Ocho mil ciento quince
ACTIVIDAD # 1
Relaciona con una línea de colores el número con la
lectura
|
5.016
|
|
9.000
|
|
8.008
|
|
7.202
|
|
1.515
|
|
3.002
|
|
TRES MIL DOS
|
|
MIL QUINIENTOS QUINCE
|
|
SIETE MIL DOCIENTOS DOS
|
|
CINCO MIL DIECISÉIS
|
|
NUEVE MIL
|
|
OCHO MIL OCHO
|
INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
AREA: MATEMATICAS GRADO: SEGUNDO
TEMA: MILES O MILLARES DE 4 CIFRAS
MEDIO DE DIVULGACION: BLOG-GUIAS
ACTIVIDAD #2
*Escribe el numero al frente de la
lectura
1)Cuatro mil
2)Mil ochocientos
3)Dos mil doscientos tres
4)Siete mil uno
5)Seis mil ciento quince
ACTIVIDAD #3
*Escribe los números del 1.000 al
1.030
ACTVIDAD #4
*Complete la serie con el número que sigue
|
2.000
|
2.002
|
|
2.006
|
2.008
|
|
|
2.012
|
|
2.016
|
|
2.020
|
|
|
|
2.026
|
|
2.030
|
|
|
Grado: SEGUNDO
Área: MATEMATICAS
Tema: REFUERZO DE MILES DE CIENTOS Y MILES DE
4 CIFRAS
Fecha de entrega:
20/05/2020
Objetivo de aprendizaje: Identificar los sustantivos propios y comunes dentro de su contexto
familiar.
INTRODUCCIÓN
¡Recuerde!
Lea con atención las indicaciones de
la guía y la información que se le ofrece para que pueda resolver con éxito las
actividades siguientes
En esta guía usted realizará la
actividad sobre “CIENTOS Y MILES DE 4 CIFRAS”.
La actividad la puede enviar por medio de una fotografía
al WhatsApp
Lo que estoy aprendiendo
Activo mis conocimientos previos: ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar la
actividad? Recuerde: Los
miles llevan punto de mil entre las centenas y unidades de mil
¿Cómo sé que aprendí?
|
Cambio las cantidades que están en letras por el numero
correspondiente y resuelvo el problema
Juana llevo dos mil quinientos
pesos a la tienda y compro un jugo en mil trescientos veinte pesos. ¿Cuánto debe
recibir de vueltas?
|
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