martes, 21 de abril de 2020

MATEMÁTICAS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 1
ÁREAMATEMÁTICAS                                                                            GRADO: SEGUNDO
TEMA: SUMA CON NÚMEROS HASTA DE 3 DÍGITOS
MEDIO DE DIVULGACIÓN: explicación mediante vídeo clase utilizando el blog, whatsApp, correo electrónico y uso de guías en medio físico.
INSTRUCCIONES
1.     Ten en cuenta la siguiente situación problemática.
Una biblioteca tenía 250 libros y recibió una donación de 132 libros, ¿cuántos libros tiene ahora?
1.     Primero leo el problema varias veces
2.     Comprendo el problema y contesto las preguntas:

a.     Cuantos libros había en la biblioteca:

Respuesta: ___________________________________

b.     Cuantos libros le donaron

Respuesta: ___________________________________

3.     Para saber cuántos libros tiene ahora debemos realizar una suma, así:
Libros que habían en la biblioteca:     250 +       SUMADOS
Le donaron                                               132
                                                                   382         SUMA TOTAL
Nota: Ten en cuenta que debemos colocar unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas y empezamos a sumar por la fila de las unidades

EJERCITACION
1.    Resuelvo las siguientes sumas:


































INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

GUÍA No. 2

ÁREA: MATEMÁTICAS                                                     GRADO: SEGUNDO
TEMA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MEDIO DE DIVULGACIÓN: explicación mediante vídeo clase utilizando el blog, whatsApp, correo electrónico y uso de guías en medio físico.
INSTRUCCIONES
1.  TENIENDO EN CUENTA EL VÍDEO ANTERIOR RESUELVO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
Tenga en cuenta que debe leerlo muy bien hasta que lo comprenda. Antes de buscar la solución leer muy bien la pregunta y después contestar la respuesta en forma clara.
1.    Carlos tiene en un álbum 115 estampillas y en otro álbum 328. ¿Cuantas estampillas tiene en total?
SOLUCIÓN:
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA






2.   El viernes en una frutería se vendieron 124 manzanas y 143 peras. ¿Cuantas frutas vendieron en total?

SOLUCIONES:
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA






3.   En un colegio hay 110 estudiantes en el grado primero; 115 estudiantes en el grado segundo y 112 en el grado tercero. ¿Cuantos estudiantes son en total?
SOLUCIÓN:
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA






COPIAR LA GUÍA EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS UNA VEZ LA HAYA RESUELTO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 3

ÁREA: MATEMÁTICAS                                                     GRADO: SEGUNDO
TEMA: DESARROLLO DE TALLER APLICACIÓN DE COMPETENCIAS
LEO CADA INSTRUCCIÓN Y RESUELVO:
Razonamiento. Completa la tabla sumando los números de las casillas horizontales con las de las verticales





























2. En el colegio de Enrique hay 396 niños y 425 niñas. ¿Cuántos estudiantes hay en total?
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA







3. Ejercitación. Realiza las siguientes adiciones:



INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 6

ÁREA: MATEMÁTICAS                                 GRADO: SEGUNDO       
TEMA: TÉRMINOS DE LA RESTA            
MEDIO DE DIVULGACIÓN: Explicación mediante vídeo anexo a estas guías el cual se observa antes de realizar los siguientes problemas, clase utilizando el blog, WhatsApp, correo electrónico y uso de guías en medio físico.
LOS TÉRMINOS DE LA RESTA.
Los términos de la resta son:
Minuendo, sustraendo y diferencia
Los términos de la resta se llaman minuendo y sustraendo, el resultado se llama diferencia. El minuendo es el número primero, es el numero al que le restan, debe ser el número mayor. El sustraendo es el número que resta, debe ser el número o menor. La diferencia es el resultado de la resta


Ejemplos
45- MINUENDO                             632-MINUENDO          7.523- MINUENDO
23   SUSTRAENDO                    125 SUSTRAENDO     1.321 SUSTRAENDO
----                                                -----                               ------
2 2   DIFERENCIA                       507 DIFERENCIA        507     DIFERENCIA

                                             ACTIVIDAD
1) Relaciono con líneas de coloreas los términos según corresponda:
783-
122
------
661
MINUENDO                                    783
SUSTRAENDO                               661
DIFERENCIA                                  122
2) EJERCITACIÓN
Hago las siguientes retas, coloco los términos en forma vertical, ubico los términos, busco y pinto los resultados en el cuadro numérico. Observa el ejemplo
A)    558-471

C
D
U
MINUENDO
5
2
8-
SUSTRAENDO
4
7
1
DIFERENCIA

5
=7

B) 765-19
C) 95-14
D) 3.420-2.315
E) 6.323-2.612

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 4

ÁREA: MATEMÁTICAS                                 GRADO: SEGUNDO                           
TEMA: LA RESTA                
MEDIO DE DIVULGACIÓN: Explicación mediante vídeo anexo a estas guías el cual se observa antes de realizar los siguientes problemas, clase utilizando el blog, WhatsApp, correo electrónico y uso de guías en medio físico.
LA RESTA O SUSTRACCIÓN.
La resta, también conocida como sustracción, es una operación que consiste en sacar, cortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales de la matemática y se considera como la mas simple junto a la suma. Para restar números de 2,3,4 cifras se colocan en orden los números: unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas, unidades debajo de unidades de mil y se empieza a restar por el lado derecho que corresponde al lado de unidades.
Recordemos que los términos de la resta son: minuendo, sustraendo y diferencia.
EJEMPLO: 346-232
Para restar primero ordenamos los números de manera vertical y ubicando las unidades debajo de las unidades, decenas sobre decenas y centenas sobre centenas y realizamos la resta empezando desde la derecha.
C d u
3 4 6 –
2 3 2
-------
1 1 4
ACTIVIDAD EXPLICATIVA
1)Después de observar el vídeo explicativo, leo la siguiente situación:
SI Manuel tenía $500 pesos y se le perdieron $200 ¿cuánto le quedo?
DATOS                                                                                 PREGUNTA
Tenía $500                                                                           ¿Cuánto le queda?
Perdió $200



Para resolver la situación se hace una resta: $500 que tenía menos $200 que perdió, así

                                 C D U  
                                  5 0 0
                                  2 0 0
                                  --------
                                  3 0 0
Respuesta: Le quedaron $300 pesos.
Actividad no 2 lee con atención y desarrollo
Coloca los términos en forma vertical, realiza la sustracción, señala sus términos y pinta de colores diferente las diferencias en el grupo de plantillas

A.    20-15                       
B.    682-124                                                    
C.    732-687
D.    900-145

558
767
328
5
755
504
7
45
                                   
                          

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 7
ÁREA: MATEMÁTICAS                                                          GRADO: SEGUNDO
TEMA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG Y WHATSAPP
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
ACTIVIDAD No. 1

A continuación encontrará algunos artículos que puedes comprar en la tienda escolar.



















1.    ¿Cuánto debo pagar por un vaso de gaseosa y un bombón?

2.    Si compro una manzana y pago con una moneda de $1.000. ¿Cuánto tengo que recibir de regreso?.

3    Juan tenía $2.000 y compro un cono ¿Cuánto de sobro?.

    4   María tenía $1.500 y compro una paleta  ¿Cuánto le sobro?.


ACTIVIDAD No 2

Resuelve las siguientes restas y colorea el resultado en el siguiente crucinumero
538
122
292
321
432
132
800
802
321
963
123
592






INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

GUIA DE APRENDIZAJE

                                        AREA: MATEMATICAS

                                       TEMA: MILES DE 4 CIFRAS

Los números de 4 cifras están formados por unidades de mil, centenas, decenas y unidades

EJEMPLO

1.842 = 1 unidad de mil, 8 centenas, 4 decenas, 2 unidades

LECTURA DE MILES DE 4 CIFRAS

1.482= Mil cuatrocientos ochenta y dos

2.000= Dos mil

3.130= Tres mil ciento treinta

4.002 = Cuatro mil dos

5.001= Cinco mil unos

6018= Seis mil dieciocho

7.209=Siete mil doscientos nueve

8.115=Ocho mil ciento quince

ACTIVIDAD # 1

Relaciona con una línea de colores el número con la lectura

5.016

9.000

8.008

7.202

1.515

3.002

TRES MIL DOS

MIL QUINIENTOS QUINCE

SIETE MIL DOCIENTOS DOS

CINCO MIL DIECISÉIS

NUEVE MIL

OCHO MIL OCHO

 

 

 


INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

 

AREA: MATEMATICAS                          GRADO: SEGUNDO 

TEMA: MILES O MILLARES DE 4 CIFRAS        

MEDIO DE DIVULGACION: BLOG-GUIAS

                                             

ACTIVIDAD #2

*Escribe el numero al frente de la lectura

1)Cuatro mil                                        

2)Mil ochocientos

3)Dos mil doscientos tres

4)Siete mil uno

5)Seis mil ciento quince                                                              

                            

ACTIVIDAD #3

*Escribe los números del 1.000 al 1.030

 

ACTVIDAD #4

*Complete la serie con el número que sigue

2.000

2.002

 

2.006

2.008

 

2.012

 

2.016

 

2.020

 

 

2.026

 

2.030

 

 

 Grado:                                   SEGUNDO

Área:                                     MATEMATICAS

Tema:                                               REFUERZO DE MILES DE CIENTOS Y MILES DE 4 CIFRAS

Fecha de entrega:                  20/05/2020

 

Objetivo de aprendizaje:  Identificar los sustantivos propios y comunes dentro de su contexto familiar.

 

INTRODUCCIÓN

 ¡Recuerde!

 

Lea con atención las indicaciones de la guía y la información que se le ofrece para que pueda resolver con éxito las actividades siguientes

 

En esta guía usted realizará la actividad sobre “CIENTOS Y MILES DE 4 CIFRAS”.

 

 

La actividad la puede enviar por medio de una fotografía al WhatsApp


Lo que estoy aprendiendo

 Activo mis conocimientos previos: ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar la actividad? Recuerde: Los miles llevan punto de mil entre las centenas y unidades de mil


   ¿Cómo sé que aprendí?

Cambio las cantidades que están en letras por el numero correspondiente y resuelvo el problema

 

Juana llevo dos mil quinientos pesos a la tienda y compro un jugo en mil trescientos veinte pesos. ¿Cuánto debe recibir de vueltas?

 








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