martes, 21 de abril de 2020

ESPAÑOL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 1

ÁREA: ESPAÑOL                                                   GRADO: SEGUNDO                                  
TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG, WHATSAPP, GUÍAS EN MEDIO FÍSICO.
INSTRUCCIÓN:
1.      LEA VARIAS VECES EL TEXTO HASTA COMPRENDERLO Y CONTESTE DE ACUERDO A LO LEIDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:                  
                                                       
2. Copio el texto anterior en mi cuaderno de español con buena letra y buena ortografía  y hago el dibujo



INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 2
ÁREA: ESPAÑOL                                                                             GRADO: SEGUNDO                            
TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG, WHATSAPP, GUÍAS EN MEDIO FÍSICO.
INSTRUCCIÓN:
1.       LEA VARIAS VECES EL TEXTO HASTA COMPRENDERLO Y CONTESTE DE ACUERDO A LO LEIDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:








2. copio el texto anterior en mi cuaderno de español con buena letra y buena ortografía y hago el dibujo. 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 3
ÁREA: ESPAÑOL                                                               GRADO: SEGUNDO                                  
TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG, WHATSAPP, GUÍAS EN MEDIO FÍSICO.
INSTRUCCIÓN:
LEA VARIAS VECES EL TEXTO HASTA COMPRENDERLO Y CONTESTE DE ACUERDO A LO LEIDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS




































2. copio el texto anterior en mi cuaderno de español con buena letra y buena ortografía y hago el dibujo.



INTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No. 4
ÁREA: ESPAÑOL                                           GRADO: SEGUNDO

TEMA: TARJETA DE INVITACIÓN

MEDIO DE DIVULGACIÓN: WHATSAPP-BLOG-GUÍAS EN FÍSICO

ACTIVIDAD No. 4

Observa el modelo de tarjeta de invitación y sus características para que desarrolle la actividad:
1)    Dibuja en tu cuaderno la tarjeta de invitación que te proporcionamos, ten en cuenta sus características: lugar, fecha, hora, destinatario, lugar, fecha, hora, remitente, motivo de la celebración,  frase motivadora.



  2)



   ¿Cuál es el motivo de la invitación?
Respuesta: ________________________________________
¿Quién es el remitente?
Respuesta: _______________________________________

3)    Elabora en Cartulina una tarjeta de invitación para tu fiesta de cumpleaños.




INTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
GUÍA No.5

ÁREA: ESPAÑOL                                          GRADO: SEGUNDO

TEMA: RIMA CONSONANTE Y ASONANTE

MEDIO DE DIVULGACIÓN: WHATSAPP-BLOG-GUÍAS EN FÍSICO
                                                                          
ACTIVIDAD No. 5

RECUERDA:

La rima es consonante cuando coinciden vocales y consonantes: danzaremos-seremos.

La rima es asonante si se repite solo las vocales: cruza – cuna

Observa, lee muy bien el poema y escribe en el rectángulo una de las palabras del recuadro, de modo que rimen:

El recién nacido

El poeta de la ciudad
Se va al campo a respirar

Montado en su  _________________
Va a la montaña el poeta

¡Mira un    ____________
¡Que delirio huele!
Huele a tomillo y a menta, este aire puro ________________


¿Qué clase de rima hay  en el anterior poema?



GUÍA No. 4

ÁREA: ESPAÑOL                                GRADO: SEGUNDO                           
TEMA: LA RIMA EN POECIA                MEDIO DE DIVULGACION: VIRTUAL

1)Lea la siguiente poesía varias veces hasta memorizarla
                         PALOMITA
-Palomita blanca,                     -En árbol verde,                
Reblanca, reblanca                   reverde, reverde;
¿Dónde está tu nido,               todo florecido,
Renido, renido?                         Recido, recido
2)Contesta las siguientes preguntas sobre el poema Palomita.
*¿Cómo es la paloma?                                  *¿Cuántas estrofas tiene el poema?
*¿Dónde tiene su nido?                                 *¿Cuáles palabras riman?
*¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

3)Lee varias veces el siguiente poema, repítelo varias veces hasta memorizarlo y recítalo haciendo una fonomímica






NOTICIA RARA
El viernes a las tres
El señor ciempiés
Se calzó sus veinte
Pares de zapatos
Negros, al revés,
Y sin más ni más
Empezó a caminar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
GUIA No. 6




ÁREA: ESPAÑOL                                                    GRADO: SEGUNDO                                  

TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG, WHATSAPP, 
INSTRUCCIÓN:
1.      Lea varias veces la lectura  las moscas hasta que lo haga de corrido vocalizando bien las palabras y después contesta la pregunta:

Las moscas
En un frondoso bosque, de un panal se derramó una rica y deliciosa miel, y las moscas acudieron rápidamente y ansiosas a devorarla. Y la miel era tan dulces y exquisita que las moscas no podían dejar de comerla.
Lo que no se dieron cuenta las moscas es que sus patas se fueron prendiendo en la miel y que ya no podían alzar el vuelo de nuevo.
A punto de ahogarse en su exquisito tesoro, las moscas exclamaron:
¡Nos morimos! Desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer.
ACTIVIDAD
ENCIERRE EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA :
1.- El protagonista de la historia es (son):
A. La miel.
B. las moscas.
C. El tarro
D. El bosque.
2.-  Otro título para la historia sería:
A. Las moscas y las abejas.
B. El panal de miel.
C. No ingerir miel en el verano.
D. Las moscas glotonas.

3.- La actitud de las moscas se puede calificar de:
A. Curiosa.
B. Temerosa.
C. Ambiciosa.
D. Prudente.

4.- Las moscas no podían alzar el vuelo por:
A. Estaban urgidas de comer miel.
B. La miel las ahogo.
C. Sus patas se pegaron a la miel.
D. Querían comer y comer miel.


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

GUÍA No. 7
ÁREA: ESPAÑOL                                                               GRADO: SEGUNDO           
TEMA: SUSTANTIVO
MEDIO DE DIVULGACIÓN: BLOG, WHATSAPP.
SUSTANTIVO
ACTIVIDAD No. 1
Mira a tu alrededor y escribe el nombre de personas y objetos en este momento:
________________   _______________  ______________ _______________
 ________________  _______________  ________________  _____________
________________  _______________  ________________  _____________ 
Las palabras que empleas para nombrar todo lo que te ridea se llaman Sustantivos. El sustantivo es una palabra que designa a cada persona, animal, cosa o lugar; Ejemplo: María, Oscar, Toby, guardián, balón, Medellín, mesa, silla, etc.
ACTIVIDAD No 2.
Lee varias veces el fragmento del cuento hasta que lo hagas de corrido, cópialo en tu cuaderno con buena letra y escribe en el cuadro todos los sustantivos  que encuentres.
La casita de chocolate
Hansel y Gretel, dos hermanos hijos de un pobre leñador se perdieron un día en el bosque; solo oían el canto de los pájaros y el correr de algún cortejo.
De repente vieron  alguna casa
¡Mira Hansel! exclamo la niña
Las ventanas son de chocolate
y  las paredes de turrón
y las tejas de caramelo, dijo alegremente Hansel.

Nombres o sustantivos

Personas
Animales
Cosas
 Lugares














Grado:                                   SEGUNDO

Área:                                     LENGUAJE

Tema:                                               SUSTANTIVO PROPIO Y COMUN

Fecha de entrega:                  21/05/2020

 

Objetivo de aprendizaje:  Identificar los sustantivos propios y comunes dentro de su contexto familiar.

 

INTRODUCCIÓN

 

¡Recuerde!

 

Lea con atención las indicaciones de la guía y la información que se le ofrece para que pueda resolver con éxito las actividades siguientes

 

En esta guía usted realizará la actividad sobre “Sustantivos propios y comunes”.

 

 

1.     La actividad la puede enviar por medio de una fotografía al WhatsApp

del grupo m

 

¿Qué voy a aprender?

 

Lea el siguientre texto.

 

SUSTANTIVO PROPIO Y SUSTANTIVO COMUN.

 

Los sustantivos pueden ser propios o comunes.

 

Sustantivo Común, nombra personas, animales, objetos o lugares en forma general y se escribe con minúscula.

Ejemplo: niña, rio, montaña, mariposa.

 

Sustantivo Propio, nombra personas, animales, cosas o lugares que se diferencian de los demás y se escriben la letra inicial con mayúscula.

Ejemplos: Dana, Manuel, Magdalena, Toby, Cali, Nariño.

 

ACTIVIDAD No. 1

 

Escriba el nombre de la ciudad donde vives, el de aquellas que ha visitado:

 

_______________  _________________  ______________  ______________

¿Los nombres que escribió son sustantivos propios o comunes?

 

ACTIVIDAD No. 2

Escriba nombres de objetos que hayas visto y recuerde de tu salón de clase:

 

_______________  _______________  _______________  _______________

 

¿Los nombres que escribió son sustantivos comunes o propios?

 

ACTIVIDAD No. 3

En las siguientes oraciones encierre en un recuadro el sustantivo propio y en un círculo el sustantivo común.

 

A.    La niña fue de paseo a Cali.

B.    Pedro es un niño inteligente.

 

ACTIVIDAD No 4

Relaciona con una línea las palabras con el correspondiente grupo de sustantivos propios o comunes:

Lo que estoy aprendiendo

Activo mis conocimientos previos: ¿Qué aspectos debo cuidar al momento de escribir? Recuerde: Usar mayúscula al empezar la oración, llevar el renglón y escribir en orden y con buena letra

 

 

¿Cómo sé que aprendí?

¿Escribo un texto de 5 renglones donde utilice sustantivos propios y comunes

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

GUIA DE APRENDIZAJE

GRADO: SEGUNDO

AREA: ESPAÑOL

TEMA: EL GENERO Y NUMERO DEL ADJETIVO

FECHA DE RECIBIDO: 19 DE JUNIO DEL 2020

FECHA DE ENTREGA:  19 DE JUNIO DEL 2020

DOCENTES: MYRIAM ALVAREZ – GLORIA VILLAREAL

 

OBJETIVO: IDENTIFICAR EL GENERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO Y APLICAR EN LA CONTRACCIÓN DE ORACIONES Y TEXTOS CORTOS

 

INTRODUCCIÓN: El aprendizaje depende de su atención, responsabilidad y dedicación. Si tiene alguna duda sobre el desarrollo de la actividad, pregunte a través de un mensaje escrito, audio o llamada.

Observe con atención la video clase y lea con cuidado las informaciones que se le ofrece.

 

QUE VOY APRENDER

EL GÉNERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO

 ESTUDIOSA                                                                                         ESTUDIOSO

Género femenino                                                                        Género masculino

Numero singular                                                                          Numero singular                                  

 

Los adjetivos al igual que los sustantivos tienen género masculino y femenino, numero singular y plural

RECORDEMOS

Los adjetivos son palabras que expresan características o cualidades de los sustantivos.

EJEMPLOS

Alegre, inteligente, azul, pequeño, amable, etc.

Miremos estos adjetivos y su género:

Cariñoso             género masculino

simpática                género femenino

Ahora veamos el número:

Cariñosos               número plural (se refiere a varios)

simpática                 número singular (se refiere a uno solo)

Algunos adjetivos tienen la misma forma para el femenino y el masculino, veamos ejemplos

 

Adjetivo en masculino = valiente – alegre – suave

Adjetivo en femenino = valiente – alegre – suave

 

¿QUE ESTOY APRENDIENDO?

ACTIVIDAD

Es necesario que el sustantivo y el adjetivo concuerden en género y numero

 

1.) Escribe el femenino de los siguientes adjetivos

Alto                                                         Sano 

Goloso                                                    Triste

bueno                                                     Dulce

 

 

2.) Escribe el masculino de los siguientes adjetivos:

Corta                                              juiciosa

Bella                                                  Negra 

Hermosa                                          Pequeña

 

3.) En cada caso escriba el plural

Niño feliz

Perro manso

Mango dulce

Hombre inteligente

 

QUE APRENDI

1.) Escriba en 5 renglones lo que aprendió hoy

 

PRACTICO LO QUE APRENDI

Dibujo varios juguetes les asignó un adjetivo y digo en qué género y número están


 

A.) Soñaban con su mejor amigo

B.) Se hacían cosquillas con sus orejas 

C.) Jugaban con una nube

D.) Volaban por encima de las casas

.) ¿Por qué antes de despertar? Rafa sintió la nube muy cerca, ¿fría, húmeda y peluda? A.) Porque tenía miedo que los alcanzara

B.) Porque su perro estaba lamiéndole la cara C.) Porque las nubes producen esa sensación D.) Porque en el cielo el clima es diferente

 

4.) En el sueño de rafa. ¿Quién dice “solo tienes que volar y llevarnos a nuestra casa”? A.) La nube

B.) Los amigos de Rafa C.) Sony

D.) Rafa

 

 

PRACTICO LO QUE APRENDI

- ¿Has tenido sueños?

Escriba el sueño que le ha parecido más interesante en 5 renglones. Exprésalo con dibujos.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ GUIA DE APRENDIZAJE #22

GRADO: SEGUNDO

TEMA: LECTURA COMPRENSIVA FECHA DE RECIBIDO: JULIO 2 – 2.020 FECHA DE ENTREGA: JULIO 2 – 2020

DOCENTES: MYRIAM ALVAREZ – GLORIA VILLAREAL

 

 

OBJETIVO: MEJORAR LA LECTURA COMPRENSIVA

 

 

INTRODUCCIÓN: De su responsabilidad, interés y dedicación depende su aprendizaje. Si tiene alguna duda en el desarrollo de la guía, pregunte a través de llamada, audio o mensaje y tendrá la respuesta oportuna.


 

 QUE VOY A APRENDER?

Lectura comprensiva

 

QUE ESTOY APRENDIENDO

Después de leer varias veces el texto la liebre y la tortuga y copiar en mi cuaderno, contesto las preguntas:

1.) ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE LA LECTURA?

 

 

2) ¿CUÁL ES EL TÍTULO DE LA LECTURA?

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ GUIA DE APRENDIZAJE # 23

GRADO: SEGUNDO AREA: ESPAÑOL

TEMA: EL ACENTO EN LAS PALABRAS FECHA DE RECIBIDO: 13 DE JULIO DEL 2020 FECHA DE ENTREGA: 13 DE JULIO DEL 2020

DOCENTES: MYRIAM ALVAREZ – GLORIA VILLAREAL



OBJETIVO: IDENTIFICAR EN UN PALABRA LA SÍLABA ACENTUADA (Tónica)



INTRODUCCIÓN: El aprendizaje depende de su atención, responsabilidad, dedicación y trabajo. Si tiene alguna duda sobre el desarrollo de la actividad, pregunte a través de un mensaje escrito, audio o llamada y recibirá la orientación pertinente

Observe con atención el video y lea con atención toda la información que se le ofrece. QUE VOY A APRENDER

EL ACENTO EN LAS PALABRAS

Observe la sílaba de color rojo en la siguiente palabra




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario